cuales-son-tendencias-en-social-media el Social Media?

¿Cuáles son las tendencias que nos depara el 2021 en el Social Media? Parte II

Si hace unos días compartíamos la primera parte de ¿Cuáles son las tendencias que nos depara el 2021 en el Social Media?, hoy os traemos la segunda parte de este artículo.

Tendencia para el 2021 en el Social Media

  1. Marketing conversacional

El marketing se caracteriza por ser una disciplina bidireccional. Por este motivo, las marcas no sólo deben enfocarse en lanzar sus mensajes, sino que deben escuchar a los usuarios. A pesar de que era un aspecto en el que ya se había puesto foco, se espera que en 2021 se desarrolle más este ámbito. Las marcas aprovecharán al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología, como la inteligencia artificial (chatbots), para poder interactuar de manera personalizada con los usuarios.

  1. Gaming en redes sociales

Una de las consecuencias que tuvo la pandemia en los usuarios es que estos buscaban maneras de distraerse para evadirse de la situación. Una de las opciones disponibles que más éxito tuvo para este objetivo fueron los videojuegos. Según este estudio, en los últimos 13 meses, el número de personas que se identifican como jugadores aumentó un 32%. El hecho de no poder quedar presencialmente ha disparado el uso de plataformas como Youtube, Discord o Twich para interactuar a través del universo online. En este punto, las marcas deberán ir más allá y ofrecer experiencias a los usuarios, no centrándose tanto en el producto o servicio a ofrecer.

  1. Regreso al marketing tradicional

La situación de incertidumbre en la que nos encontramos condiciona a los profesionales de marketing a la hora de probar nuevas tácticas de comunicación. Esto supondrá que volvamos a aquello que sepamos que funciona, es decir, el marketing tradicional: podcast, SMS o boletines informativos. Si analizamos los datos, las menciones de los boletines informativos aumentaron un 14% durante el confinamiento. Además, el 31% de los especialistas en marketing B2B dicen que los boletines informativos funcionan mejor para nutrir a sus prospectos.

  1. Las redes sociales deberán adaptarse a los nuevos tiempos

Esto es algo que llevan haciendo desde sus inicios en los años 90. A pesar del crecimiento que ha experimentado TikTok en el último año, el mercado seguirá siendo controlado por Facebook, Twitter e Instagram.

  1. Abogar por ofrecer información contrastada y luchar contra la desinformación

El hecho de ofrecer una información contrastada y veraz es algo que siempre ha estado sobre la mesa a la hora de hablar de redes sociales. Con la crisis del coronavirus, este hecho ha adquirido una mayor relevancia a consecuencia de la cantidad de Fake news que rodeaban a la pandemia. Aunque es una tarea complicada, en 2021, tanto las marcas como las plataformas deberán velar por la veracidad de las noticias compartidas.

  1. Marcas activas socialmente

¿Cuáles son las tendencias que nos depara el 2021 en el Social Media? Terminamos con la número 6. Las nuevas generaciones están más concienciadas y preocupadas por cuestiones tales como la salud, el medioambiente o la justicia social. En 2021 se presenta un momento decisivo para que las empresas se posicionen en temas tan de actualidad como el cambio climático, la igualdad o la inmigración. El hecho de no arriesgarse a expresar una opinión al respecto puede tener consecuencias negativas en la confianza de los usuarios en dichas marcas. Estamos en el momento idóneo para que el Marketing y las RRPP trabajen de la mano a la hora de difundir nuevos mensajes.