tendencias-social-media

¿Cuáles son las tendencias que nos depara el 2021 en el Social Media? Parte I

Nos situamos en el año 1997 cuando aparece la que, en la actualidad, está considerada como la primera red social: SixDegrees. Basada en la teoría de los seis grados de separación, permitía hacer listas de amigos con el objetivo de crear una comunidad. Mucho ha llovido desde entonces y, con el tiempo, las redes sociales han ido adaptándose a los cambios que experimentaba la sociedad. A lo largo de estos más de veinte años, las redes sociales se han desarrollado de manera que van más allá del mero hecho de comunicarse con amigos. Sin ir más lejos, hace unos días compartíamos un artículo en el que hablábamos de la posibilidad de realizar compras directamente desde la propia aplicación de Whatsapp. 

El 2020 ha sido un año convulso en el que los mensajes de redes sociales se han caracterizado por contar con palabras como pandemia, Coronavirus o COVID-19. Sin embargo, el mundo digital, y concretamente el campo de las redes sociales, se caracteriza por su capacidad de adaptación. Teniendo en cuenta esta evolución constante a la que están sujetas las redes sociales, desde HubSpot y Talkwalker han elaborado un informe que analiza qué podemos esperar en el futuro próximo. 

  1. Contenido generado por el usuario (UGC)

Si ya antes era importante, con la pandemia se ha demostrado lo presente que está este tipo de contenido. Gracias a redes como TikTok o al formato Reels de Instagram, el vídeo ha adquirido una gran importancia durante este año de pandemia. Los tiktokers pueden crear de forma sencilla e intuitiva su propio contenido de forma libre y artística. Si nos centramos en el marketing, se espera que este tipo de formatos de entretenimiento sigan desarrollándose a lo largo del 2021. Por tanto, las marcas deberán ser capaces de aprovecharlo a su favor para llegar a la Generación Z.

  1. Mensajes adaptados a la situación de pandemia provocada por la COVID-19

La pandemia mundial vivida durante el 2020 va a dejar una huella en la sociedad difícil de olvidar. Las consecuencias derivadas de la COVID-19 se seguirán notando en la comunicación que se desarrolle en redes sociales en los próximos años. Las marcas deberán adecuar su mensaje a las secuelas que ha dejado esta situación.

  1. Los memes como medio

Los memes, que parten de una base de sátira, son la nueva forma de comunicarse en Internet. Tal y como informan en este estudio, “Los memes predominan entre las generaciones más jóvenes y el 55% de los jóvenes de 13 a 35 años comparten memes cada semana”. Las menciones de memes han aumentado hasta un 26% con respecto al año anterior, experimentando un pico en abril de 2020. Sin embargo, y dado que tienen un origen político, si como marca los empleas en tu estrategia, debes estar pendiente de que esta conversación llegue a buen puerto. Un mensaje que puede dar lugar a malinterpretaciones puede suponer una crisis de reputación digital.

  1. Marketing de nostalgia

Cuando combinamos los factores de marketing y nostalgia, el éxito suele estar asegurado. Tras un año 2020 en el que el Coronavirus ha estado presente, no es de extrañar que la futura tendencia sea asociar mensajes positivos con los buenos tiempos del pasado. El marketing de nostalgia conecta con las emociones de los usuarios cuando atraviesan momentos de incertidumbre o crisis económica.