adiria-que-hacer-con-redes-sociales-que-no-dan-retorno

Qué hacer con las redes sociales que no dan retorno

Hoy nos ocupamos de la gran pregunta: ¿qué hacer con las redes sociales que no dan retorno?. Cualquiera que tenga una red social, desde Amazon a un autónomo con una pequeña empresa, quiere conseguir unos resultados determinados. Quizá fortalecer la imagen de marca, generar engagement, aumentar las ventas, etc. Cada usuario tiene un objetivo, y su correspondiente retorno… o no.

Y este es el tema que nos ocupa hoy: qué pasa cuando no estamos logrando nuestros objetivos en las redes sociales. Ya sea en todas, o bien en alguna de ellas.

5 aspectos a tener en cuenta si nuestras redes sociales no están dando retorno 

  1. Análisis. Hay que saber cuál es el problema, y nuestras mejores aliadas son las métricas. Si tenemos página web, también esos datos son imprescindibles para hacernos una imagen global de la situación. Podemos observar, por ejemplo, cuánto tráfico atraemos a nuestra página desde las redes sociales, qué tipo de contenido web tiene más éxito, etc.
  1. Contenido. Una de las máximas en redes sociales es que hay que añadir contenido de valor. Nuestra ventana de atención es muy reducida, o vemos algo que nos llama la atención o pasamos a otra cosa inmediatamente. Quizá los mensajes que estamos lanzando no se adaptan a lo que quieren ver nuestros usuarios. En ese caso hay que identificar y corregir el problema lo antes posible.
  1. Estrategia. ¡Hay que tener un plan para todo!. Si nos dedicamos a postear cosas en redes sin pensar demasiado en lo que estamos haciendo, lo más probable es que nuestras redes no funcionen. Lo ideal es establecer un calendario, teniendo en cuenta nuestra estrategia de marketing global, por pequeña que sea.
  1. Continuidad. En el social media marketing, como en el amor, nos gustan las relaciones estables y de fiar, ¿o no?. Hay que ser constante alimentando el contenido, sin volver locos a los usuarios publicando una semana 7 post y a la siguiente, ninguno. Los usuarios verán un descontrol que asociarán con nuestra marca, y no queremos eso. Buscamos que nos vean como una empresa estable y sólida, para establecer una relación con nosotros. 
  1. Saber qué hace la competencia. ¡No vale copiar! Pero sí está bien que miremos qué están haciendo las empresas relacionadas con nuestro sector. A partir de ahí podemos seguir una línea similar, o establecer una estrategia rompedora para llamar la atención de nuestros usuarios. 

Si después de una buena estrategia de social media marketing, seguimos sin tener retorno, quizá es porque la red social no es adecuada para nuestra marca o negocio. Así que lo más sensato es eliminarla. 

Un ejemplo típico: Twitter no funciona para el B2B

Nos hemos encontrado más de una vez con esto: cuenta de Twitter de empresa, en la que se cuelga un tuit de vez en cuando, pero sin interacciones. En este caso pasan dos cosas. Por un lado no estamos usando la red adecuadamente. Antes de decidir eliminar la cuenta tendríamos que intentar tuitear a diario e interactuar con nuestra comunidad. Tras el cambio, medimos el retorno en número de interacciones, impactos y seguidores. Si seguimos sin grandes mejoras pasados dos meses, podemos cerrar la cuenta sin miedo. Porque sabemos que nuestro público no está en Twitter.

Por otro lado, tenemos que entender que Twitter es una red B2C. En la que es fácil posicionar productos directamente al público, pero no es sencillo trabajar el B2B. Si buscamos trabajar directamente con otros negocios, mejor cerrrar Twitter e inviertir el tiempo en LinkedIn.

Esperamos que este post sobre qué hacer con las redes sociales que no dan retorno os sirva de ayuda. Y si os interesa el tema, os recomendamos echarle un vistazo a nuestro vaticinio sobre tendencias en social media para este año.