auge-click-collect-adiria

El auge del click & collect en España

Cambio. Ha sido la palabra clave que nos deja 2020. Una palabra que ha inundado todos los aspectos de nuestra vida;  y para el mundo del ecommerce no ha sido una excepción. La emergencia sociosanitaria ha obligado al sector retail a repensar el modelo de negocio que hasta ahora había estado llevando a cabo. Encontrar una alternativa que les permitiera seguir llegando al consumidor en tiempos de pandemia, ha sido la máxima prioridad. Las organizaciones se están enfrentando al desafío de ofrecer, en tiempo récord, una experiencia de compra que facilite al cliente acceder de forma cómoda y flexible al producto deseado, pero que a la vez se traduzca en crecimiento para la empresa.

Con el nuevo escenario, la omnicanalidad está comenzando a resonar con fuerza porque permite romper barreras entre la tienda online y física, haciendo que el cliente la perciba como un “todo”. Y aunque supone una gran inversión, es la mejor estrategia a largo plazo.

En este sentido, hablamos del click&collect, un ejemplo dentro de las mecánicas omnicanal, que permite iniciar el proceso de compra online y terminarlo offline con la recogida del producto en un punto físico. En España, gigantes como El Corte Inglés ya lo estaban comenzando a implantar con éxito y según datos del portal EcommerceDB, el 48% de las tiendas españolas ya se han sumado este sistema a sus servicios de entrega. Aquí, algunas ventajas que ofrece este servicio.

Ventajas del click & collect para tu negocio

  1. Espacio seguro. El Covid-19 se ha convertido en el gran adversario para las tiendas físicas. El miedo al contagio es evidente. La implantación del servicio click&collect es beneficioso porque al actuar como punto de recogida, evita colas innecesarias y aglomeraciones. Además, el cliente no pierde contacto con la tienda.
  2. Marca la diferencia. Sobre todo aporta comodidad. Este es un punto importante porque nos diferenciará de competidores que no tienen este servicio, seduciendo a nuevos clientes que no encuentran esta facilidad en otros ecommerces.
  3. Solución para los retailers. Los periodos de confinamiento han obligado a los pequeños negocios a cerrar durante un tiempo indeterminado. El click&collect se presenta como una solución porque la tienda estará disponible a través de un canal online y la física únicamente actuará como punto de recogida. De esta forma se minimizan las pérdidas.

Ventajasdel click & collect para tus clientes

  1. Control del producto. Voy a la tienda y el producto que deseo está agotado, he ido para nada. Con el click & collect eliminamos esta frustración porque al comprar de forma online controlamos el stockaje y la tienda más cercana donde podemos recoger el artículo.
  2. Adaptación. Se trata de un servicio gratificante porque se adapta a todas las necesidades del cliente. Ahorra en gastos de envío, puede pedirlo cuando quiera y tenerlo a su disposición rápidamente; puede elegir cuándo recogerlo y siempre tendrá el producto reservado. Además, puede devolver el artículo al instante, sin ningún tipo de coste.
  3. Total confianza. El problema de las compras exclusivamente online es que no generan del todo confianza. Los horarios de entrega, los gastos de envío o el estado en el que llega nuestro producto provocan malestar en el cliente. Click & collect cambia esta tendencia, creando en el consumidor seguridad a la hora de iniciar su compra.