tik-tok-para-marcas

TikTok: Las marcas quieren estar, pero hay que saber cómo

TikTok ha sido la gran revolución de las redes sociales en los últimos años. Esta app ha conseguido cifras impresionantes (sobre todo en pleno confinamiento, cuando en marzo del 2020 pasó a ser la red social más descargada a nivel mundial, por delante de WhatsApp, Facebook e Instagram).

TikTok en cifras
  • Cada mes, tiene más de 800 millones de usuarios activos y lleva más de 2.000 millones de descargas totales.
  • El 90% de los usuarios globales entran en la aplicación diariamente, el 70% solo ve videos de otras personas y el 55% sube sus propios videos.
  • En total, se reproducen más de 1 billón de vídeos cada día.
  • Si nos centramos en los usuarios de habla hispana, pasamos una media de 43 minutos diarios dentro de la aplicación y nos conectamos una media de 7 veces al día.
  • El 40% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años. Esto la convierte en la red social por excelencia del público centennial, lo que la hace muy interesante para las marcas que quieran conectar con los más jóvenes.

Todas estas cifras son muy llamativas, y aunque a día de hoy sigue siendo una red social bastante desconocida para la mayoría de persona mayores de 30 años, cada vez está adquiriendo más popularidad. Además, las marcas están muy interesadas en tener su propio espacio en esta red y conectar con el público más joven. Pero, ¿sabes cómo hacerlo?

Consejos para que tu marca tenga presencia en TikTok
1. Crear un perfil de empresa y contenido propio:

Al igual que otras redes sociales como Instagram y Facebook, una forma gratuita de tener presencia en TikTok es crear un perfil con el nombre de tu empresa y empezar a generar contenido orgánico.

Este contenido debe seguir las reglas de TikTok: Videos en vertical de 15, 30 o 60 segundos con reproducción automática y música, donde las personas podrán dar “me gusta”, dejar un comentario, compartir, seguirte y crear videos con la misma melodía o audio.

El texto puede contener hasta 80 caracteres, así que una buena opción para explicar alguna idea es hacerlo a través de los textos en el mismo vídeo.

Las empresas que tienen éxito en TikTok son alegres, atrevidas e imperfectas. Hablan con lenguaje coloquial y no pretenden enviar mensajes corporativos, sino hablar “de persona a persona”.

2. Crear challenges con hashtags:

Los retos y los bailes en TikTok están a la orden del día, por lo que inventarse uno relacionado con la marca y utilizar hashtags específicos para aprovechar la viralidad, será una forma muy interesante de que otros creadores de contenido muestren o hablen sobre tu empresa, de una forma gratuita y viral.

3. Colaboración con influencers:

El marketing de influencers sigue pisando fuerte y aunque desde principios de año sea obligatorio utilizar el aviso “Ad” en cada colaboración, sigue siendo efectivo. Realizando un buen estudio de influencers que compartan los valores de tu marca, pueden mostrar tu producto o servicio a través de su contenido diario.

4. Invertir en publicidad:

La publicidad en TikTok es muy reciente y al haber pocos anuncios los costes son bastante elevados. Es posible que no resulte muy rentable para pequeñas empresas ahora mismo, pero en unos meses o un año se reducirán los costes y cambiará. No se requiere de una inversión mínima, pero la app te sugiere mínimo 20 euros por día para ver resultados.

Existen diferentes formatos publicitarios que te harán conseguir más alcance y llegar al público que aún no te conoce, a través de la herramienta TikTok Advertising (similar a Facebook Ads):

  • Top view: Es un formato de video preferencial que mostrará el video de tu marca mientras haces scroll (similar a los anuncios de Instagram, pero con videos). Pueden ser de hasta 60 segundos a pantalla completa, con sonido y reproducción automática.
  • Brand Takeover: Este tipo de anuncios aparecen en cuanto el usuario abre la aplicación. Está limitado a un anunciante por día.  Es importante que las imágenes de este anuncio sean de alta resolución ya que se verán a pantalla completa nada más entrar en la app.

Con estos consejos, puedes llegar a tener una idea más clara de cómo anunciarte en esta red social, teniendo en cuenta que hay que jugar las reglas de la app y entender los hábitos y preferencias de los jóvenes: crear contenido, compartir, cantar, bailar y expresarse de forma creativa.