tecnicas-black-hat-seo-adiria

Técnicas Black Hat, lo que no hay que hacer en SEO

A estas alturas seguro que ya has oído hablar en más de una ocasión de las técnicas Black Hat, o dicho de otra forma, lo que NO hay que hacer en cuanto a SEO se refiere. Si todavía no tienes muy claro el concepto, te damos todos los detalles.

Qué son las técnicas Black Hat en SEO

Se llama Black Hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web, mediante técnicas poco éticas, que engañan o contradicen las directrices del motor de búsqueda.

Algunas de las técnicas más comunes de Black Hat:

A continuación, te contamos algunas técnicas que se utilizan en Black Hat SEO. Es importante que las conozcas, pero más importante es que no las lleves a cabo. Apúntalas:

  • Web scraping

El web scraping o también conocido como scrapear, es un método que mediante líneas de código, consigue información de páginas web. ¿Y cómo lo consiguen? Imitando la forma que tiene el usuario de navegar en la red. Esta técnica usa bots para examinar datos y extraer toda la información posible del sitio web. ¡Cuidado! Porque esto puede duplicar o copiar el contenido del sitio web en otro sitio diferente.

  • Cloaking

También conocido como encubrimiento o direccionamiento elusivo, se trata de mostrar a los robots de los buscadores,  una página distinta a la que se muestra al usuario con enlaces ocultos. A veces, incluso, se utiliza para favorecer a terceros y ganar relevancia. Mucha atención con estas capas ocultas. Solo conseguirán venderte popularidad muy efímera.

  • Keyword stuffing

Es una práctica abusiva que manipula los resultados de búsqueda para salir en los primeros puestos de buscadores como Google o Bing. Parece un chollo, pero los algoritmos de los buscadores lo penalizarán en seguida.

  • Doorways

Las doorways  o también denominadas como puertas traseras, son páginas distintas a la web de origen, que se crean para optimizarlas de cara a los buscadores y así captar más tráfico. Con esto, consigues aparecer en distintas búsquedas mediante el uso de keywords. La realidad es que hoy en día cada vez está más obsoleto.

  • Spam en blogs

Este término, probablemente lo has visto en multitud de ocasiones y se refiere a los comentarios no deseados y sin sentido que se publican repetidas veces en canales de otros usuarios, de tal modo que acaban considerándose spam.

Por qué no hay que usarlas

Principalmente, no es recomendable usar técnicas Black Hat en SEO porque penalizarán tu página web y eso, se verá reflejado en una bajada de tráfico significativa. Algo que no queremos que pase nunca.

Los motores de búsqueda son muy claros en cuáles son las normas correctas que debes de seguir y cuáles son las prácticas que debes evitar porque no son éticas. Elimina los trucos intencionados para mejorar las posiciones en los motores de búsqueda. Si dudas si estas haciéndolo bien o no, hazte esta pregunta para salir de dudas: ¿Estoy ayudando a mis usuarios con estas acciones?

Diferencias entre Black Hat y White Hat

El SEO se puede diferenciar entre: Black Hat SEO o White Hat SEO. Black Hat ya lo hemos definido: pero sin embargo, el White Hat, engloba las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios. 

En definitiva, tienes que conseguir llevar a cabo estrategias SEO que consigan que tu página web sea relevante con métodos que posicionen tu página mediante el uso de buenas prácticas. El SEO hay que trabajarlo, y mucho, y rodearte de profesionales especializados que consigan posicionar tu web de forma orgánica, siempre con técnicas y recomendaciones legítimas. Confía en los servicios de un buen equipo de SEO y gestiona correctamente tus contenidos. Ahora, solo tendrás que ver como tu página web despega.