Menú

tendencias-redes-sociales-2022

Tendencias en Redes Sociales para el 2022

Estamos en la recta final del año y ya son muchos los cambios que hemos visto últimamente en las redes sociales… ¿El fin de Facebook? ¿Metaverso? ¿Seguirá teniendo sentido publicar mis productos o servicios en las redes sociales? ¿Cuáles son las mejores prácticas? ¿Qué pasará en el 2022?

No tenemos una bola de cristal, ni podemos predecir el futuro, pero sí podemos contarte las tendencias que se están dejando ver poco a poco y explicarte lo que puede ser el principio del cambio en Social Media.

Hootsuite ha sacado su Informe Anual de Tendencias en Redes Sociales y podemos extraer los siguientes datos:

Facebook sigue siendo el rey y TikTok la red que más crece:

Aunque para muchos Facebook esté muerto, sigue siendo la red social por excelencia con más de 2.100 millones de usuarios activos mensualmente.

Sin embargo, Tik Tok es la red social que más ha crecido en los últimos años, al punto de que muchos analistas consideran que en 2022 puede superar a Instagram, tanto en usuarios activos como en actividad, obligando a las demás plataformas a adaptarse y cambiar. 

Además, se sabe que TikTok va a introducir funciones relacionadas con comercio electrónico, permitiendo a las marcas a conectarse con los consumidores.

Hay que crear comunidad y aprovechar el marketing de influencers:

Los consumidores cada vez son más fieles a las comunidades. Por eso, las marcas que se asocian inteligentemente con creadores de contenido e influencers, conectan con la audiencia, se ganan su confianza y fidelizan. 

El marketing de influencers se ha convertido en una metodología dominante dentro de las estrategias del marketing. Las marcas que aprovechan al máximo estas oportunidades son las que investigan lo que quieren los consumidores y las que logran identificar a los influencers que les brindarán la oportunidad de tener mayor impacto. 

Más creatividad y más inversión en las plataformas de Ads:

Los profesionales del marketing tienen previsto invertir mucho más dinero en las plataformas de Ads en 2022, por eso la creatividad debe ser esencial para destacar sobre tu competencia además de una constante inversión en tus publicaciones.

Aumentar la atención al cliente:

La atención al cliente a través de las redes sociales está aumentando. Dependiendo del tamaño de tu empresa, es importante contar con un equipo de personas encargadas de responder a todas las cuestiones y ayudar a los usuarios que decidan ponerse en contacto con tu compañía a través de las redes sociales. 

Twitter es la red social ideal para este servicio, pero los usuarios pueden reclamar o pedir información a través de cualquier otra.

Tener y mostrar Responsabilidad Social Corporativa (RSC):

No hablamos de hacer pinkwashing ni greenwashing, sino de escuchar y actuar ante ciertos problemas sociales importantes para las personas.

No valen las promesas vacías ni las donaciones esporádicas. Hay muchas expectativas en cuanto a las empresas y su compromiso con el medio ambiente, por ejemplo, y las marcas deben implementar cambios y sumarse a las tendencias relevantes.

Mostrar naturalidad, no solo marketing:

Las redes sociales no solo pueden contener mensajes procedentes del departamento de marketing. Ofreciendo una vista global de las empresas y los empleados, se genera una promoción y escucha social más personal. 

Está demostrado que las redes sociales, y aquellos perfiles que buscan generar conversación, que se muestran humanos y naturales, consiguen atraer más la atención del público.

Comprar a través de las redes sociales:

Ya es algo bastante común y lo será mucho más a partir del año que viene. Las marcas más pequeñas aprovechan las redes como una oportunidad de escaparate y las grandes empresas experimentan y mejoran cada vez más la experiencia de compra online. Por ejemplo, Instagram introdujo nuevas funciones de compra que permiten a los usuarios comprar artículos sin salir de la aplicación. Con la mirada puesta en 2022, las marcas deben reevaluar las rutas de compra que ofrecen y aprovechar las oportunidades de comercialización a través de las publicaciones de Instagram, reels, stories y más.

Las conexiones In Stream seguirán aumentando:

Las transmisiones en directo han sido todo un éxito este 2021 en plataformas como Twitch. Se espera que en el 2022 todas las redes sociales actuales apuesten aún más por las retransmisiones en directo creando más “lives” generando así más opciones de interacción en tiempo real.

Clips y vídeos cortos:

Los vídeos cortos como los shorts de Youtube o los reels de Instagram han sido los contenidos dominantes durante este año y se espera continuar con esta tendencia durante el 2022. Si quieres que tus contenidos orgánicos no pasen desapercibidos, pásate al formato video-corto y verás cómo tus interacciones crecen.

Cada red social tiene su propio lenguaje y reglas y es muy difícil triunfar en todas. 

Enfócate en la más relevante para tu buyer persona, escucha qué le interesa a la comunidad y transmite el mensaje de tu marca usando el lenguaje adecuado. ¡Que no te ciegue el número de seguidores, lo importante es el engagement!

Ir arriba