estrategia-redes-sociales-black-friday-cyber-monday

Cómo crear una buena estrategia en redes para el Black Friday y Cyber Monday

El último trimestre del año está plagado de fechas importantes para los comercios y muchas empresas esperan multiplicar sus ventas en días señalados como el Black Friday (26 de noviembre), el Cyber Monday (29 de noviembre) o la propia Navidad.

Apostar por una comunicación en redes sociales puede ser muy efectivo si sabemos cómo hacerlo. Las redes sociales son un medio masivo donde podemos conectar con personas de cualquier parte del mundo y los mensajes y comunicaciones que lancemos serán mucho más baratas, efectivas y medibles que la publicidad en medios tradicionales como la televisión o la radio.

Te explicamos una serie de consejos para que la publicidad en tus redes sociales sea un éxito y consigas más ventas y tráfico a la web en estos días de gran consumo.

1- Crear hype

Si generamos expectación, el deseo de comprar aumentará. Teniendo en cuenta que el Black Friday es a finales de noviembre y que muchas empresas ofrecen descuentos y promociones desde la semana previa, es necesario empezar a comunicar desde octubre. Debes animar a tus seguidores a que compren esos días para que obtengan grandes descuentos, promociones únicas o la ventaja de ser los primeros en disfrutar del último lanzamiento. 

¿Cómo lo podemos hacer? Crea un calendario de publicaciones sobre el Black Friday, 3 o 4 semanas antes de la fecha, con diseños llamativos y renovados. Además, en las historias, puedes realizar cuentas atrás para que tus seguidores sean conscientes del tiempo que queda.

2- Dosifica la información

Si realizas 10 publicaciones exclusivas sobre lo que será el Black Friday, no utilices la misma imagen, ni el mismo texto. Debes aportar información, ofrecer soluciones y productos mostrando su valor en diferentes publicaciones. Si escribes un largo texto con mucha información, ¿qué contarás en las siguientes publicaciones? Cada día deberás hablar de una cosa y utilizar call to action llamativos como “oferta hasta fin de existencias”, “sólo hasta el día x”, “unidades limitadas”… además, los hashtags específicos del día, como #blackfriday #blackfriday2021 #ofertablackfriday #descuentoblackfriday, etc.

3- Responde a todos los mensajes

Muchas personas no harán click en los enlaces, ni buscarán tu web en Google, ni llamarán al número de contacto. Te escribirán mensajes, o bien en la misma publicación, o a través de un mensaje privado. Debes responderlos todos, con la mayor rapidez posible. ¿Te imaginas ir al mostrador de una tienda física y que no te atienda nadie? ¿Qué harías? Lo mismo pasa con las redes sociales. Una vez les respondas, puedes resolver sus dudas e indicarles mejor la opción que más se ajuste a sus necesidades.

4- Invierte en Ads

Está comprobado que el ROI (retorno de la inversión) es muy elevado en estas fechas, por lo que es el momento para invertir en publicidad en redes como Facebook o Instagram. Esto ayudará a aumentar tu alcance, te verá más gente y conseguirás más interacciones. Lo indicado es que comiences a realizar campañas pagadas días antes de la fecha señalada, para preparar el terreno y que la gente pueda recibir esos anuncios y los tenga en cuenta para los días de las ofertas.

5- No subas y bajes los precios

Esta práctica de elevar los precios semanas antes para luego bajarlos en las fechas de las promociones no funciona. Los consumidores son expertos y hay que tratarlos como tal. Intentar engañarlos puede funcionar una vez, pero en el momento que te descubran será imposible fidelizarlos y la imagen negativa aplastará todo el tiempo de duro trabajo.

Si planeas una buena estrategia en redes sociales para el Black Friday y el Cyber Monday, tus mensajes llegarán a tiempo, serán llamativos y mejorarán el tráfico a tus web por lo que aumentarán tus ventas.