networking-adiria-blog

Networking: la importancia de compartir para lograr el éxito

El networking es un tipo de actividades enfocadas en crear una red de contactos que tengan unos intereses similares a los nuestros. Su principal objetivo es generar oportunidades de negocio en sectores comunes a los que en nosotros operamos. Las formas tradicionales de networking están relacionadas con eventos presenciales como pueden ser acudir a ferias, congresos, presentaciones, etc.
Sin embargo, en los últimos años, y debido a la creciente digitalización de la sociedad, se han desarrollado plataformas digitales para tener encuentros online con colegas de profesión.

Aunque el objetivo de los eventos de networking es darte a conocer, eso no significa que tengamos que acudir a ellos pensando en la oportunidad de negocio ¿Por qué? Porque el networking es informal y se basa en la colaboración mutua.

Generosidad como base para generar nuevo negocio

Cuando acudimos a un evento de networking hay que evitar ser intrusivos o muy directos desde el principio, ya que eso generará un rechazo que puede afectar a la oportunidad de negocio. Y aquí es donde la generosidad pasa a un primer plano.

Más allá de los beneficios que el networking aporta a nivel profesional, es importante el hecho de compartir. Conocimientos, experiencias y, en definitiva, cualquier tipo de información, no sólo nos ayudará a afianzar esta relación, sino que nosotros aprenderemos de las experiencias de los demás.

Cuanto más generosos seamos en este aspecto, más confianza generaremos. Más rápido se consolidará la relación y antes aparecerán las oportunidades de negocio.

Todos hemos oído alguna vez eso de “hay tantas realidades como puntos de vista”.

Nuestra perspectiva depende de muchos factores: nuestras vivencias, la formación que tengamos, las circunstancias de ese momento, etc. Cada uno de nosotros tiene unas experiencias diferentes que pueden aportar al otro y viceversa.

Si intercambiamos información podemos descubrir otro ámbito de estudio, otras posibles soluciones a los problemas o, simplemente, un punto de vista diferente al nuestro que nos ayude a encajar los retos de una sociedad que cada vez avanza y se desarrolla a un ritmo más vertiginoso.

Construir una red de profesionales es un factor clave en el desarrollo de cualquier negocio, pero más importante aún es saber mantener esa red activa, consolidada y con una calidad adecuada.

Como sabéis en Adiria participamos activamente en tantos encuentros de networking como podemos participar. El siguiente en nuestra lista es el Encuentro entre CEOS que organiza laLatina Valley el próximo día 10 de febrero. Si os apetece, nos conocemos en una de las mesas.