podcast-estrategia-marketing

¿Por qué es importante incluir los podcasts dentro de tu estrategia de marketing?

En la era actual, donde la información llega a nosotros sin buscarla y la imagen y los vídeos son los reyes de las redes sociales, parece que es más necesario que nunca desintoxicarse del mundo visual. 

Puede que nos hayamos cansado de ver fotografías perfectas (a veces irreales), o vídeos muy producidos, pero lo cierto es que cada vez son más las personas que deciden seguir la actualidad diaria (de moda, salud, alimentación, ciencia, marketing, viajes…) a través de podcasts.

Si la televisión a la carta y las plataformas digitales de series y películas ya forman parte de nuestra vida diaria, los podcasts son la nueva forma de consumir radio. El podcasting está en auge y ya son muchas las empresas y emprendedores que empiezan a utilizarlos como un elemento más de su estrategia de marketing digital.

¿Por qué está en tendencia?
  • Es un formato que se puede consumir tanto en móvil como en ordenador, sin necesidad de conexión a internet. Son emisiones de radio gratuitas que puedes descargar o escucharlos online a través de Spotify, iTunes, iVoox o SoundCloud.  
  • Al suscribirte a un podcast, recibirás una notificación cada vez que se suba un nuevo contenido (similar a Youtube), ya que este tipo de formato suele publicarse de forma periódica, hablando sobre un mismo tema y suele durar lo mismo.
  • Genera una experiencia y relación con el consumidor (oyente) alejada del marketing tradicional donde se persigue la venta directa. El podcast crea relaciones humanas y se dirige de personas a personas.
  • La gran ventaja es que el contenido perdura en el tiempo y no es necesario escuchar los programas en streaming. Puedes escoger cuándo y dónde escucharlos.
  • A diferencia de los contenidos audiovisuales, no se utiliza el sentido de la vista, con lo cual se realiza menos esfuerzo y se pueden hacer otras tareas mientras la información suena en un segundo plano.
¿Qué beneficios te reportará tener tu propio podcast?
Harás branding

Al estar presente en una nueva plataforma, crearás o expandirás tu identidad de marca y tus seguidores te recordarán fácilmente.

Si realizas contenido de calidad, podrás aumentar tu voz de autoridad y ser un referente en tu sector. Además, los oyentes confiarán en ti. 

Crearás comunidad y fidelizarás

Debes conocer muy bien el público de tu empresa para crear contenidos afines a ellos. Así, podrás formar comunidad y atraer a clientes potenciales, con los mismos gustos e intereses. El lenguaje que utilizarás, el tono o las temáticas, son aspectos que hay que tener en cuenta antes de empezar a locutar.

Al suscribirse a un podcast, te escucharán regularmente por lo que es una buena forma de fidelización.

Es muy económico

Es cierto que hay micrófonos y equipo de producción de todo tipo, pero para empezar lo que realmente necesitarás es tu tiempo, un guión (o improvisación) y un pequeño equipo de grabación.

Para promocionarlo, utiliza las redes sociales mostrando pequeños fragmentos de audio, un pequeño vídeo de la grabación o la foto de portada del podcast.

Deberás explicar qué encontrarán en tu podcast, ya que escuchar requiere tiempo por parte del espectador y deben sacar tiempo para ello.

Además de todas estas razones, es importante mencionar que, si bien el podcasting está de moda, aún no hay mucha competencia y es el momento ideal para que te lances a grabar tu propio programa. Como en cualquier formato y red social, si llegas de los primeros y eres relevante, serás un referente durante mucho tiempo.

Y no desesperes… ¡La comunidad irá creciendo poco a poco!