Pero, ¿cómo decido cuál es mi tono comunicativo?

Como casi siempre, la clave de todo es el estudio y análisis de tu competencia. Entender con quién compites, analizar sus tonos y maneras y buscar la manera de diferenciarte es el primer paso para arrancar con tu propia comunicación corporativa. A partir de ahí sigue estos pasos:

  1. Encuentra tu propósito. Qué pretendes hacer: generar más tráfico a tu web, vender más, educar a tus clientes… Busca tu objetivo principal y uno secundario y céntrate en ellos.
  2. Analiza tu clientela. ¿Quién es tu buyer persona? Es decir, quién es tu público objetivo: a qué se dedican, qué edad tienen, qué suelen comprar, qué otras empresas consumen… Cuanto más sepas de la persona con la que te quieres comunicar más fácil te será hablar su mismo “idioma”.
  3. Humaniza. Aunque tu web sea muy profesional y dirigida para un público experto, como tú, en un sector muy concreto, toda marca es la suma de las personas que trabajan en ella. Humaniza tu empresa a través de tus trabajadores, muéstrales y estate orgulloso de que sean miembros de tu familia, busca generar confianza tratando a tu lector con un tono cercano.
  4. Prueba tonos.  Un ejercicio que funciona es escribir la misma información desde distintos tonos para encontrar el que nos haga sentir cómodos. Probemos con algo sencillo: vender pan en una panadería de barrio y con un branding no muy elaborado “Panadería La Toñi”.
    1. Disfrute del mejor pan del barrio en Panadería La Toñi.
    1. Disfruta del mejor pan del barrio en Panadería La Toñi.
    1. El mejor pan del barrio está en Panadería La Toñi.
    1. Pasa del pan congelado y disfruta del pan, PAN, de Panadería La Toñi.
    1. Menea la cola el can, no por ti sino por el pan. Panadería La Toñi
      1. Prueba tantos tonos como seas capaz y encuentra tu voz propia haciendo tu storytelling.
  5. Empatiza. Conoces tus productos, sabes cuáles son tus puntos fuertes y débiles y conoces a tu clientela: empatiza con ellos: escucha, aconseja y ayuda como si tu cliente fuese alguien querido por ti.

Y, 6, si tienes problemas para encontrar tu tono y esto afecta a tu identidad de marca o a tu reputación online no dudes en ponerte en manos de expertos. En Adiria, podemos ayudarte a crear un libro de estilo comunicativo, a mejorar y gestionar tus comunicaciones y a crear una voz acorde tus valores. No temas pedir ayuda cuando la necesitas, los profesionales estamos para esto.

Deja un comentario