Factores que las pymes han de tener en cuenta para internacionalizarse

A la hora de dar el salto al mercado internacional, lo primero que se suele tener en cuenta son los requisitos aduaneros. Saber cuánto nos van a costar los aranceles y los procedimientos burocráticos debería ser el primer paso para saber si nuestro negocio saldrá rentable. Pero más allá de los gastos fijos hay muchos otros factores que las pymes deben tener en cuenta para que la operación de internacionalización tenga éxito:

  • Elegir el mercado adecuado según el producto. Cuando hablamos de abrir mercados, es muy importante hacer un buen estudio antes de lanzarse a la aventura. Si Asia es nuestro foco y nuestro ecommerce es de moda, por ejemplo, Tailandia se perfila como un país a tener muy en cuenta. Indonesia es otro de los países que están destacando para sectores como moda y productos de lujo, ya que el turismo de alto presupuesto tiene esta zona como prioritaria.
  • Elige bien tus socios locales. En algunos casos contar con un partner local es imprescindible para poder operar con normalidad. En otros no es obligatorio, pero sí conviene contar con un socio que tenga el expertise y conocimiento del mercado para ayudar a arrancar el negocio. Invierte un tiempo en estudiar a los socios locales. A veces, la mejor forma de triunfar es contando en local con un buen comercial que conozca al dedillo el mercado en el que te interesa posicionarte. El retorno de inversión en estos casos suele ser muy alto.
  • Logística. Hay que tener en cuenta dos aspectos en este sentido: el tiempo de entrega y la logística inversa. Si tu negocio es un ecommerce con envío internacional tendrás que elegir bien la empresa que distribuya tus productos. Como consumidores nos gusta contar, siempre que sea posible, con track numbers para saber por dónde va el pedido y cuándo nos llega. Si tu negocio necesita almacenes, es importante pasar un tiempo investigando los mejores emplazamientos para ello. En algunos sectores, como en la alimentación, conviene contar con socios expertos en distribución local.
  • Medios de pago. Para todo ecommerce es fundamental contar con los medios de pago adaptados a cada país en el que vendemos. La tasa de conversión se incrementa entre un 8% y un 15% de media, sólo por incorporar los medios predilectos de cada mercado. En este sentido, contar con una buena pasarela de pagos facilita mucho las operaciones e incrementa las posibilidades de éxito. Puede parecer una exageración, pero si tu método de pago favorito no está entre los elegidos y sientes que las molestias de tener que configurar otro son muchas, probablemente abandones el carrito y acabes en otra web. Recuerda siempre: cuantas más opciones de pago tengas en tu ecommerce, mejor.
  • Planes de marketing adaptados a cada mercado. Además de tener en cuenta el idioma, las costumbres e idiosincrasia de cada país, hacen importante contar con un plan específico de marketing por mercado. Aunque en Europa y USA el buscador rey es Google, esto no es así en todo el mundo. Cada país tiene sus particularidades por lo que has de molestarte en saber qué buscadores, redes sociales y estrategias son las adecuadas para cada mercado y sector.

Deja un comentario